Wednesday, January 11, 2006


Clasificación de los cuerpos Geométricos
Los cuerpos de forma regular pueden tener superficies planas o curvas.
Si tienen solo superficies planas se llaman cuerpos poliedros; si alguna de sus superficies es curva, reciben el nombre de cuerpos redondos.
Cuerpos Poliedros
Un poliedro es un cuerpo sólido limitado por planos. Los poliedros están constituidos por diferentes elementos que son las caras, las aristas y los vértices.
Partes de un Poliedro
Las Caras Las caras de un poliedro son superficies planas que se cortan mutuamente, determinando polígonos que lo limitan. Estas caras del poliedro pueden ser basales o laterales y el número de ellas varía de acuerdo al poliedro de que se trate.





AristasLas aristas son la intersección de 2 caras de un poliedro. El número de aristas es variable de acuerdo al poliedro del que se trate, como se observa en la siguiente tabla:
Los vérticesLa intersección de 3 o más aristas de un poliedro forma un vértice. El número de vértices varía según cada tipo de poliedro.





Clasificación de los poliedros
Los cuerpos poliedros se clasifican, de acuerdo a sus caras basales, en prismas y pirámides.

PRISMAS

Los prismas tienen 2 caras basales congruentes y paralelas, por lo tanto sus caras laterales corresponden a paralelógramos
La forma geométrica de las bases define el nombre del prisma.
Hay 2 tipos de prismas:
Rectos, si sus aristas laterales son perpendiculares a las bases.
Oblicuos, si sus aristas laterales no cumplen esa condición

Ejemplos de Prismas

Prisma recto rectangular:Este cuerpo tiene todas sus caras laterales con la forma de un rectángulo. Sus caras basales son 2 rectángulos congruentes ubicadas en planos paralelos.

Prisma recto triangular: Como su nombre lo indica en este prisma las caras laterales son rectángulos, y sus caras basales son 2 triángulos congruentes, ubicados en planos paralelos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home